Intervención de Richard Long en Líneas de Nazca (1972). Obra perdura, a diferencia de LMA, y murales de Wiesse y Appel.
Intervención de Richard Long en Líneas de Nazca (1972). Obra perdura, a diferencia de LMA, y murales de Wiesse y Appel.
Edición 2524: Jueves, 1 de Febrero de 2018

Trujillo-Huanchaco-Lima

“En Perú el vandalismo, unido a la ignorancia, ha triturado a nuestras mejores obras públicas”.

Intervención de Richard Long en Líneas de Nazca (1972). Obra perdura, a diferencia de LMA, y murales de Wiesse y Appel.
Intervención de Richard Long en Líneas de Nazca (1972). Obra perdura, a diferencia de LMA, y murales de Wiesse y Appel.

La Máquina de Arcilla es la más importante obra de arte público en el Perú. Para su recuperación hablamos con Alejandro Neyra, quien como ministro de Cultura tiene la principal responsabilidad sobre nuestro legado monumental. De bo admitir que Neyra lo está haciendo lo mejor posible con los medios a su alcance. Si me distancia su aceptación a formar parte de un gabinete fusible, reconozco su capacidad intelectual y su talento para escribir obras estimables, muy alejadas de la proverbial corrección diplomática. Su defensa en el vergonzante caso de las Tablas de Sarhua en el MALI ha sido encomiable. Un escándalo fascista montado por el diario Correo que forma parte del grupo El Comercio.

 

Neyra informó a CARETAS que la restauración de LMA es responsabilidad de la Municipalidad y que se coordinó con las autoridades para cercar el monumento y evitar mayor deterioro con la visita del Papa. Conversé con José Ruiz (APP), alcalde de Huanchaco, y confirmó que la valla se había hecho siguiendo instrucciones. Neyra sostiene que ahora, después del tsunami papal, “insistiremos a través de nuestra dirección desconcentrada para ver de qué manera puede mantenerse y mejorar la protección”.

Entrevisté a Elidio Espinoza Quispe (Movimiento Regional para el Desarrollo con Seguridad y Honradez) el muy eficiente alcalde trujillano quien a través de Rosa Benites, gerente de Cultura, está convirtiendo a la región en el más dinámico eje cultural del Perú. Espinoza que es un hombre de amplia cultura, conoce bien la situación y ha hecho varias gestiones ante las autoridades competentes. Sin embargo no puede actuar de manera unilateral porque LMA está ubicada en el distrito de Huanchaco sobre el cual no tiene injerencia. Una trampa burocrática. Para eliminar las trabas promoví una reunión esta semana entre los dos alcaldes en presencia del arquitecto Luis José Celi. Esperemos los resultados.

El caso de las tablas de Sarhua: “escándalo fascista montado por el diario Correo.”
El caso de las tablas de Sarhua: “escándalo fascista montado por el diario Correo.”

¿POR QUÉ RECUPERAR LA MÁQUINA DE ARCILLA?

Siempre hemos intentado recuperar  nuestro pasado precolombino pero nunca nos ha interesado nuestra historia más reciente. No podemos permitir su desaparición porque en nuestro país el vandalismo, unido a la ignorancia de nuestras autoridades, ha hecho que las mejores obras públicas terminen trituradas. Un ejemplo lo tenemos en el enorme mural de Ricardo Wiesse en la Vía Expresa del cual apenas quedan rastros que dan testimonio de la estulticia municipal.  Hecho durante la alcaldía de Alberto Andrade en Miraflores, fue el mayor mural de América Latina y uno de los mejores. Previsiblemente, cuando la administración pasó a la Municipalidad de Lima se aceleró un deterioro que solo podía detenerse con la varias veces denegada aprobación provincial. Hoy es irrecuperable. Gracias, Castañeda.

Si nos remontamos a 1976 recordaremos que Karel Appel, en pleno apogeo de su prestigio, vino a Lima e hizo en Villa El Salvador el mayor mural del mundo con la participación de todos los habitantes del entonces ‘pueblo joven’. Dos años después, él regresó a VES y solo encontró huellas del mural, vandalizado por los nuevos pobladores que ignoraban su trascendencia.   Hoy hubiera sido un museo de arte moderno de carácter internacional.

En 1972 conocí a Richard Long cuando vino con amigos rumbo a la selva. El ayahuasca era uno de sus intereses primordiales. En ese entonces Long era uno de los mayores representantes del Land Art. Él se había caracterizado por intervenir el paisaje dejando la huella de cada una de sus acciones. Al regresar a Lima descubrió la existencia de las Líneas de Nazca a través de los estudios que María Reiche había publicado. Long partió a su encuentro y sin contar con autorización alguna añadió una nueva línea que hasta hoy se mantiene. Está en los libros de arte del siglo XX y forma parte de nuestro patrimonio.

The Last Movie (1971). Película rodada en Chinchero se sale de control. Metafilme de Dennis Hopper.
The Last Movie (1971). Película rodada en Chinchero se sale de control. Metafilme de Dennis Hopper.

En 1971 llegó a Chinchero un grupo de cineastas para rodar una película bajo la dirección de Dennis Hopper. Lo acompañaban las estrellitas con mayores aspiraciones nasales, particularmente Peter Fonda, su compañero de vuelo psicotrópico, con quien inmortalizo Easy Rider. Los acompañaba el monumental Samuel Fuller. El resultado fue alucinatorio, un western hecho con habitantes de Chinchero que confunden ficción con realidad y toman revancha culminando en visionaria masacre. Costó un millón de dólares y fue un fracaso de taquilla. Pero ganó la Bienal de Venecia y al igual que Kukuli es considerada como una película de culto de indispensable recuperación. El cine también forma parte de nuestra historia cultural.  

Loading...