“La última obra de Musuk Nolte está dedicada a  las marchas contra el indulto en las cuales participaron miles de jóvenes indignados” (Lama).
“La última obra de Musuk Nolte está dedicada a las marchas contra el indulto en las cuales participaron miles de jóvenes indignados” (Lama).
Edición 2521: Jueves, 11 de Enero de 2018

Tiempo de Crisis

Escribe: Luis E. Lama | Callao Monumental fue el mayor caso de corrupción relacionado con el arte de nuestro país.

“La última obra de Musuk Nolte está dedicada a  las marchas contra el indulto en las cuales participaron miles de jóvenes indignados” (Lama).
“La última obra de Musuk Nolte está dedicada a las marchas contra el indulto en las cuales participaron miles de jóvenes indignados” (Lama).

MUSUK NOLTE

Desde sus inicios ha sido uno de los fotógrafos jóvenes que mejor ha concentrado el interés del medio. Su trabajo como reportero gráfico ha elevado el nivel de las publicaciones locales y su obra de “pared” (Eco) es destacada. El trabajo de Nolte oscila entre lo testimonial, un conceptualismo a veces críptico y la reelaboración estética de la realidad, como ocurrió con su trabajo sobre la selva exhibido en el MATE.

Su última obra está dedicada a las marchas contra el indulto en las cuales participaron miles de jóvenes indignados. La mirada de Nolte hace que la actitud de quienes marchan se vuelva heroica y generen una notable empatía. Sus fotos aquí publicadas registran con notable grado de artisticidad (Danto), un movimiento que permite albergar la esperanza de que la acción política vuelva a ser liderada por las nuevas generaciones, desligadas en su mayoría de todo compromiso por el asco ocasionado por el accionar de quienes los precedieron.

HERIDAS ABIERTAS.

1.– El prescindible Ministerio de Cultura

Tres hechos dan testimonio de sus limitaciones:

a.– La  participación peruana en la Bienal de Venecia. La organización está a cargo de una fundación privada que no coordina con el Mincul y elabora unas bases debatibles. No se sabe el jurado que seleccionará las propuestas curatoriales ni el criterio seguido, dando la impresión de que los premios son concedidos de antemano. Algo que de ningún modo asevero. Lo que se hizo este año con Juan Javier Salazar resulta bochornoso, pero el silencio oficial es de complicidad.

b.– Dorado es el nuevo amarillo. Castañeda mandó a “restaurar” las tres esculturas en 28 de Julio empleando material similar al de la purpurina. Las piezas han sido cubiertas por alguien con pudor. Por si fuera poco, el mural de Szyszlo, soporte de las esculturas de Joaquín Roca Rey, en el cementerio El Ángel –Arquitecto Luis Miró Quesada Garland– luce en sus fragmentos dorados un resplandor kitsch. No puede quedar impune.

“La mirada de Nolte hace que la actitud de quienes marchan se vuelva heroica y generen una notable empatía. Sus fotos aquí pu  blicadas registran con notable grado de artisticidad, un movimiento que permite albergar la esperanza...” (Luis Lama).
“La mirada de Nolte hace que la actitud de quienes marchan se vuelva heroica y generen una notable empatía. Sus fotos aquí pu  blicadas registran con notable grado de artisticidad, un movimiento que permite albergar la esperanza...” (Luis Lama).

c.– La máquina de arcilla, en Trujillo, es la mayor obra de arte público del siglo XX que nos queda.  Según testigos, la Municipalidad de Trujillo empezó a derrumbarla, pero esta adujo que uno de los muros colapsó. Mienten. Emilio Rodríguez Larraín fue también arquitecto y sus obras evidencian su disciplina en la construcción. Sostienen que pretendían hacer una gran explanada para la misa del Papa en el Norte.

2.– El gran escándalo

Callao Monumental fue el mayor caso de corrupción relacionado con el arte de nuestro país. El escándalo estalló al descubrirse los pagos de Odebrecht al Gobernador Regional del Callao a través de Gil Shavit, propietario de la casa Fugaz, como eje de un proceso de gentifricaciòn que tomó como excusa la promoción cultural para justificar un negocio de elitización residencial.

La estrategia era convertir un espacio popular en zona “hipster” para elevar los precios inmobiliarios y multiplicar sus inversiones. Para ello se consideró indispensable la presencia de galerías, talleres de artistas, museos particulares y escuelas de arte, a los que cedieron espacios de manera gratuita para justificar el traslado al puerto.

Ignoraban que toda experiencia cultural debe estar coordinada con los habitantes, pero omitieron involucrarlos en el proyecto. La insistencia en prolongar Callao Monumental es de inaudita oquedad mental.

Inicialmente presos, Shavit salió en libertad al acogerse a la colaboración eficaz y Félix Moreno, luego de brevísima prisión preventiva, ha vuelto a su cargo de gobernador chalaco.

3.– Los funerales del mercado

Después de languidecer tres años, las galerías comienzan a cerrar como ocurre con Lucía de la Puente. Otras mantienen absoluto silencio. Los indicios se vieron en Art Lima y Parc con la escuálida participación local. Pero son precisamente esas ferias las que han acelerado el deterioro ocasionado por la falta de confianza, derivada de nuestras continuas crisis políticas que –es posible avizorarlo– se agudizarán en 2018. Ambas ferias invitan galerías internacionales interesadas en vender a compradores locales, pero solo traen a cuentagotas a coleccionistas extranjeros. La mayoría prefiere ir a Buenos Aires, Bogotá, Miami o Madrid, donde podrán encontrar ofertas de un nivel infinitamente superior.

Ante la debacle es indispensable que las galerías abandonen el fuego fatuo que El Comercio les ofrece en sus encartes y en páginas sociales promocionando un negocio del cual es socio. No estamos como para feria de vanidades.     

Loading...