Instalación de Shay Frisch (Israel-Italia) en el MAC. Una de las tres individuales sobresalientes del 2017, un año de pérdidas lamentables, crisis y desmoronamiento institucional.
Instalación de Shay Frisch (Israel-Italia) en el MAC. Una de las tres individuales sobresalientes del 2017, un año de pérdidas lamentables, crisis y desmoronamiento institucional.
Edición 2520: Jueves, 28 de Diciembre de 2017

Un Año Obsceno

Instalación de Shay Frisch (Israel-Italia) en el MAC. Una de las tres individuales sobresalientes del 2017, un año de pérdidas lamentables, crisis y desmoronamiento institucional.
Instalación de Shay Frisch (Israel-Italia) en el MAC. Una de las tres individuales sobresalientes del 2017, un año de pérdidas lamentables, crisis y desmoronamiento institucional.

En su ensayo “La imaginación pornográfica” (1967), Susan Sontag cuestiona el concepto tradicional de una pornografía satanizada en Occidente, al asociarla a una patología que debería reprimirse. Ella separa obras comerciales (Redtube en nuestros dìas) de aquellas de valor artístico como “Trois filles de leur mère”, “Histoire de l’oeil”, “Histoire d’O” a las que nosotros añadiríamos “Las once mil vergas” de Guillaume Apollinaire. Todas ellas son altamente subversivas y se enfrentan a la ideología dominante en cada tiempo. El porno se expande así a lo político y lo ocurrido durante todo el año entre nosotros demuestra que lo obsceno no se encuentra en el accionar de nuestros genitales sino en los actos de quienes ostentan el poder en el Perú. El desmoronamiento institucional se va expandiendo en todos los ámbitos y el arte no es ajeno a esta crisis.

LO MEJOR PARA ESTE ESPACIO
ANTOLóGICAS
1.– “Eielson”, MALI. Fue lo mejor del año. Curadoras. Sharon Lerner y Gabriela Rangel.
2.– “Chávez 80”. Torre Kuelap, ex-Museo de la Nación.
3.– “Johanna Hamann”, ICPNA. Curadora Sharon Lerner.

MUESTRAS HISTÓRICAS
1.– “Nasca”. MALI. Curaduría Cecilia Pardo y Peter Fux.
2.– “Pintura Virreinal en Los Andes. La Colección de Celso Pastor de la Torre”, ICPNA. Curador Luis Eduardo Wuffarden.

MUESTRA GRUPAL
“Coordenadas Alteradas”. ICPNA. Curador Víctor Mejía. Notable reunión de artistas y arquitectos para trabajar en torno a la ciudad. Mejía es el mismo curador de la notable “Retórica de la línea”.

MEJORES INDIVIDUALES
1.- Pool Guillén. Galería Enlace. Fue la mejor individual del año. Se trata de un escultor que trabaja con acero corten y que ha integrado como ningún otro en nuestro país el arte y la arquitectura.
2.– Álvaro Icaza y Verónica Luyo. ICPNA San Miguel. Sobresaliente pareja de artistas que han hecho las mejores instalaciones del año recurriendo a luces, sombras y movimientos generados por instrumentos construidos que resultan extrañísimos objetos escultóricos. Notable
3.– Miguel Cordero. CC. Ricardo Palma. Un entrañable rebelde que permite recordar cuestionamientos paralelos a los realizados por Juan Javier Salazar, pero desde una perspectiva  andina y rural.
4.– Alan Poma. MATE. Sorprendente trabajo que integra música, video e instalación. Poma ha partido  del futurismo ruso para trabajar sobre nuestro país y hacerlo con tanta coherencia resulta de una audacia memorable.
5.– Jorge Cabieses. Lucía de la Puente. Espléndida madurez de un hombre cuya rigurosa trayectoria lo ha conducido a una geometría casi musical, liberada de encasillamientos.
6.– Destacados. Moico Yaker en Forum, Carlos Enrique Polanco en Yvonne Sanguinetti, Eduardo Moll en La Galería y Aldo Chaparro en una muestra lamentablemente arruinada por la decadencia de la Sala Miro Quesada.

Libro de la U. de Lima sobre arquitectura moderna. Arriba: Eielson, retrospectiva en el MALI. Derecha: Polanco en Galería Ivonne Briceño.
Libro de la U. de Lima sobre arquitectura moderna. Arriba: Eielson, retrospectiva en el MALI. Derecha: Polanco en Galería Ivonne Briceño.

DESTACADOS INTERNACIONALES.
1.– Futurismo y velocidad. Museo de Arte Italiano. Muestra histórica de gran interés. Lamentablemente fue programada en un espacio imposible donde se desperdició su trascendencia.
2.– “Orozco, Rivera y Siqueiros. Modernidad en México 1910-1966”. MALI. Fundamental trío de mexicanos de la colección del Museo Carrillo Gil. Inigualable oportunidad para hacer una confrontación con el arte del Perú.
3.– “Atopía, Migración, legado y ausencia de lugar”. MAC. Debatible envío de la Galería de Arte Contemporáneo Thyssen Bornemisza de Viena. Su matiz político incide en los márgenes vistos desde el centro. Sólo desde esta perspectiva tiene indudable interés.
4.– TIEMPO.Centro Cultural Universidad Católica. Muestra curada por Jokin Aspuru de GetxoPHOTO. Extraordinaria colección traída del país vasco.
5.– Antológica de Annemarie Heinrich. CCPUC. 117 piezas de una fotógrafa nacida en Alemania, que a partir de 1930 se dedicó a registrar con particular esteticismo a los protagonistas de la cultura argentina.
Añadimos tres Individuales sobresalientes. Shay Frisch (Israel-Italia), en el MAC. Roberto Ferrer i Martorell (España), en Galería Impakto, Hugo Zapata (Colombia) en Enlace. En cambio, Graciela Iturbide Chris Levine y avaf en el MATE demandaban una exposición mucho más amplia que la exhibida.

LIBROS INDISPENSABLES
1.– “Catálogo de Arquitectura del Movimiento Moderno del Perú” (CAMMP). Editado por la Universidad de Lima. Estudio presidido  por Alejandra Acevedo y Michele Llona que abarca las obras realizadas del Grupo Espacio (1947) hasta llegar a 1965.
2.– “77 ARTISTAS PERUANOS” editado por MATE. Curaduría Fátima Rodrigo, La mejor compilación de arte contemporáneo que se haya hecho en los últimos tiempos...
3.– Búmm! Historieta y humor gráfico en el Perú: 1978-1992. Curador Alfredo Villar

OBITUARIO
Fue un año de pérdidas lamentables. Partieron Johanna Hamann, el venerable don Andrés Zevallos, Milner Cajahuaringa, Alberto Guzmán, Fernando La Rosa, Christian Quijada, Elda Di Malio y Fernando de Szyszlo, entre otros. Nuestro homenaje a todos.
Alegrémonos. El 2018 no puede ser peor.

Loading...