Daesung Lee (Corea del Sur, 1975) “crea grandes dioramas, como en los museos, y los coloca en las estepas de Mongolia”.
Daesung Lee (Corea del Sur, 1975) “crea grandes dioramas, como en los museos, y los coloca en las estepas de Mongolia”.
Edición 2479: Viernes, 17 de Marzo de 2017

La Invención Del Hombre

Daesung Lee (Corea del Sur, 1975) “crea grandes dioramas, como en los museos, y los coloca en las estepas de Mongolia”.
Daesung Lee (Corea del Sur, 1975) “crea grandes dioramas, como en los museos, y los coloca en las estepas de Mongolia”.

El Centro Cultural de la Universidad Católica es el de mayor trascendencia en este país y el único que cumple con la obligación de una casa de estudios superiores de estar en contacto permanente con los sectores más amplios de nuestra sociedad. Esta labor es más indispensable que nunca en tiempos de fanatismos y populismos. Es indispensable comprender que solo la cultura, en su sentido más amplio,  nos permitirá sobrevivir a la barbarie.

Ahora el CCPUC presenta TIEMPO, una superlativa muestra curada por Jokin Aspuru de GetxoPHOTO, una institución del país vasco dedicada a la promoción de la fotografía internacional con ferias y exposiciones memorables, varias de las cuales han traído a Lima. Aquí también han trabajado las Estereografías de José D’Angelo, un arequipeño olvidado que había experimentado con la tercera dimensión a comienzos del siglo XX. La obra se convirtió en testimonio de las preocupaciones estéticas de un hombre, en medio de un espacio endogámico, que se dedicó a retratar a sus familiares y amigos, dando testimonio de una clase privilegiada del momento que le tocó vivir.

Manabu Yamanaka “rompe con el estereotipo de la tradicional belleza femenina”.
Manabu Yamanaka “rompe con el estereotipo de la tradicional belleza femenina”.

La exposición actual trata sobre el efecto de los años sobre la mente y el cuerpo. Del tiempo como una creación cultural que rige nuestra vida desde que nacemos. O la muerte para empezar, para citar a Savater. Y cómo el arte en general y la fotografía en particular es el mejor antídoto contra el olvido, que es el final definitivo.

El conjunto exhibido permite apreciar cómo el concepto tiempo ha sido abordado con una variación ilimitada de acepciones.  Nos recibe la imagen a gran escala de Ori Gersht, un fotógrafo israelí que crea bodegones a lo Fantin-Latour, a los que añade nitrógeno líquido que le permite detonarlos. Es ese instante que el fotógrafo recoge con múltiples cámaras para elegir la imagen más apropiada de esta acción.

Carlos Ayesta (Caracas 1985) y Guillaume Bression (París 1980) forman un colectivo cuyas fotos constituyen un enfrentamiento entre cultura y naturaleza creando una serie en torno a Fukushima, donde cinco años después del tsunami y la catástrofe nuclear, el espacio abandonado ha sido invadido por una maleza envenenada que acentúa la ausencia de humanidad en la isla.

Mark Formanek  y las posibilidades de la acción performática en Standard Time.
Mark Formanek  y las posibilidades de la acción performática en Standard Time.

La obra de Manabu Yamanaka es la más conocida por las continuas apariciones a partir de Photoespaña 2002. Desde entonces estas piezas, que rompen con el estereotipo de la tradicional belleza femenina, reemplazándola por los pliegues propios del deterioro físico. Y es imposible solidarizarse con ellas “antes que el tiempo muera en nuestros brazos”. (“Epístola moral a Fabio”. Andrés Fernández de Andrada, siglo XVII).

Matthew Pillsbury es sobresaliente. Sus imágenes en blanco y negro permiten ser comparadas con las del alemán Thomas Struth. Pero su retórica es distinta. Él también se centra en los museos, que son depositarios de la historia, pero los cuerpos de los visitantes no son piezas estáticas, se desplazan creando una dialéctica entre pasado y presente a través del registro del movimiento. Sus trabajos en el Museo de Historia Natural de Manhattan y el Louvre son extraordinarios.

El colectivo Ayesta-Bression crea una serie en torno a Fukushima.
El colectivo Ayesta-Bression crea una serie en torno a Fukushima.

Daesung Lee (Corea del Sur, 1975) crea grandes dioramas, como en los museos, y los coloca en las estepas de Mongolia, interrumpiendo –o complementando– el paisaje natural con el artificio para recrear el pasado de un pueblo amenazado por la pérdida de su identidad. Como en el Perú.

Mark Formanek muestra las infinitas posibilidades para enfrentarse al reto propuesto, recurriendo a una acción performática registrada en video: https://www.youtube.com/watch?v=81Q3imVqBEk. Paul Fusco opta por el documental y nos remonta a los años 60 para recordar el funeral de Robert Kennedy. Chino Otsuka, Anna Katharina Scheidegger y Bohnchang Koo asumen el reto de una manera más melancólica o conmovedora, según sea el caso, como ocurre con los dibujos hechos por los enfermos de Alzheimer.

Para terminar una reflexión final. El tiempo, como la fotografía, es una invención del hombre. Si la imagen de todo tipo puede trascender es precisamente por ese registro que ella hace de un instante de nuestra vida. Nuestro pensamiento reflejado en medio de un mundo que inexorablemente ha de morir. (Luis E. Lama)