Edición 2472: Jueves, 26 de Enero de 2017

Los Farsantes

Por: Luis E. Lama | “Una apuesta arriesgada que vuelve más difusa la separación entre arte y diseño”.

La encuesta de popularidad que hace El Comercio en su sección Luces es una farsa. Violando la ética más elemental de toda encuesta, el diario no publica el número de votos ni siquiera el porcentaje recibido por cada ganador. Como nos han enseñado que no debemos ser ingenuos debo decir que no creo en estos resultados más allá de estar de acuerdo o no con ellos. De ninguna manera resulta verosímil que vaya más gente al MATE o a la Casa Fugaz del Callao que al ICPNA de Miraflores. ¿Alguien cree, por ejemplo, que Impakto tiene más visitantes que la Miró Quesada?

Si se analizan los premios rápidamente se llega a la conclusión de que no tienen consistencia y que el posible número de asistentes a los lugares donde han expuesto los ganadores  no tienen relación  con los resultados. Queda la alternativa que se trate de una feria de vanidades donde cada elegido ha hecho una fuerte campaña para ganar. Y esa distorsión de la voluntad está reñida con la ética más elemental. Esta falta de respeto a los lectores no debe quedar impune. Indecopi está en la obligación de intervenir para que la estafa no se repita.

MEMORIA IMPRESA
Forum presenta hasta el próximo sábado una muestra que amerita verse. Ella reúne grabados hechos en diferentes técnicas por alumnos de la Universidad Católica, a partir de obras de artistas importantes del medio.

Es una empresa que ha requerido un respetable trabajo de coordinación entre artistas y la especialidad de Artes Gráficas (Grabado) de la Facultad de Arte para lograr una serie en la que se cuentan artistas destacados como Ramiro Llona, Martha Vértiz (su serigrafía con gofrado es de lo mejor de la muestra), Tito Monzón, et al.  

En otra de las salas están los trabajos de años anteriores entre los que se incluyen reproducciones de Tola, Mulanovich, Juan Javier Salazar y particularmente de  Fernando Trujillo, el que mejor se presta para este intercambio de lenguajes debido a su condición gráfica, al manejo de la línea y a su trazo. Trujillo es un sobresaliente dibujante cuyo trabajo ameritaría verse en grandes formatos con una mayor frecuencia.

Arriba: botones de colores alrededor de una im  presión de María Gracia de Lozada. Derecha: Sobresaliente Fernando Trujilo.
Arriba: botones de colores alrededor de una im  presión de María Gracia de Lozada. Derecha: Sobresaliente Fernando Trujilo.

Finalmente, considero que hubiera sido indispensable exponer la obra personal de quienes han reproducido los originales porque ellos también son artistas que no deben permanecer en el anonimato. Ciertamente Forum les ha brindado una herramienta de trabajo para la subsistencia, pero falta completar esta iniciativa con una exposición que no se limite a mostrar el oficio sino la imaginación de todos los involucrados en esta empresa.

Estoy convencido de que los conversatorios programados podrán colaborar a una mayor comprensión de la complejidad del grabado tradicional en tiempos de la reproducción digital.

CRISTIAN ZUZUNAGA
Su muestra “Origen” en Lucía de la Puente, pudiera ubicarse en las antípodas de lo que exhibe Forum y sin embargo, en cierta medida, son complementarias porque es la otra cara de la estampa, esta vez radicalmente digital, trabajando píxeles que pueden partir –o no– de imágenes posteriormente manipuladas.

Estos grandes formatos invitan a una reflexión en torno a la interrelación entre arte y diseño, hecho que se acentúa con las piezas que Zuzunaga presenta en la tienda. Colchas, cojines, pañuelos, etc. por sí solos constituyen una obra de arte utilitario de enorme interés. Y cuando se analizan estos objetos uno se cuestiona si no hubiera sido más coherente orientar los cuadros al empapelado de cualquier espacio arquitectónico.

Sobre los píxeles habría que decir que Elsworth Kelly fue un precursor y en América Latina, Óscar Muñoz, en Colombia, trabajó con terrones de azúcar. En el Perú, Alice Wagner pintó con maestría y recientemente Milagros Bentín está haciendo fragmentaciones múltiples que se orientan, más que a píxeles, a una abstracción próxima a postulados como los de Agnes Martin y a una vuelta a nuestros orígenes precolombinos.

Esta es la primera vez que un diseñador exhibe entre nosotros una impresión digital perfecta que hace de la superficie un plano apenas interrumpido por puntos de color, como ocurre con los acertadísimos cuadros negros. El color en cambio fragmenta en exceso la superficie y crea profundidades virtuales que rompen con la integridad del conjunto.

Lucía de la Puente comienza el año con una apuesta arriesgada que vuelve más difusa la separación entre arte y diseño y termina por ampliar nuestras formas de ver. 

Loading...