“Trashumante”. Díptico de 2.00 x 3.60 de Szyszlo. Parte de la mejor muestra.
“Trashumante”. Díptico de 2.00 x 3.60 de Szyszlo. Parte de la mejor muestra.
Edición 2469: Miércoles, 28 de Diciembre de 2016

El Año de la Posverdad

“Trashumante”. Díptico de 2.00 x 3.60 de Szyszlo. Parte de la mejor muestra.
“Trashumante”. Díptico de 2.00 x 3.60 de Szyszlo. Parte de la mejor muestra.

De acuerdo con el diario El País, “la posverdad puede ser una mentira asumida como verdad o incluso una mentira, asumida como mentira, pero reforzada como creencia o como hecho compartido en una sociedad”.

El neologismo ha sido considerado por el Diccionario Oxford como la palabra que mejor define a un año de populismos en que las apariencias de la verdad son más importante que la verdad misma. No solo  ocurre con el Brexit de Gran Bretaña o el USEXIT de Donald Trump. Entre nosotros la posverdad se ha entronizado. La ficción del triunfo fujimorista a veces luce más verdadera que su fracaso o en materia de arte los más adinerados se convierten en artistas ready-mades comprando a un trash-curator para que los avalen. ¿Y alguien duda de que la proliferación de galerías que no pagan alquileres para generar un ficticio auge artístico en el Callao Monumental no está motivada  por intereses inmobiliarios?

El Comercio es el abanderado de la posverdad en el Perú. ¿Un ejemplo? El disparatado premio LUCES que coloca al arte al mismo nivel de la farándula o la moda. Ese periódico, accionista mayoritario de la feria Art Lima, es incapaz de distinguir entre las diversas manifestaciones contemporáneas y a qué público está orientada cada una de ellas. Una farsa.
 

I.– LO MEJOR
1.– Retrospectivas / Antológicas

a.– Ramiro Llona. 1998-2016. Dibujos y Pinturas, en el MAC y en el Cultural Británico respectivamente. La antológica perfecta del 2016. Investigación Juan Peralta.
b.– Jaime Higa. Retrospectiva en el ICPNA. Curaduría Miguel López.
c.– Emilio Rodríguez Larraín. Retrospectiva en el MALI. Se requería mucho mayor espacio para poder apreciar correctamente la prolífica trayectoria de uno de los pocos artistas de culto del Perú Contemporáneo. Curaduría Natalia Majluf y Sharon Lerner.
d.– Johanna Hamann. Retrospectiva. ICPNA Miraflores. Curaduría Sharon Lerner.
e.– Muestra Homenaje a Cristina Gálvez. 100 años de la artista. Sala Luis Miró Quesada Garland.
f.– “Del Daguerrotipo al Selfie” Muestra histórica en el ICPNA. Curaduría de Carlo Trivelli.
 

2.– Individuales / Galerias
a.– SZSYSZLO – CHAMBI. ENLACE.  Fusión audaz que funciona a la perfección, gracias a una acertadísima selección  y a un extraordinario montaje. Un díptico de Szyszlo, “Trashumante”, de 2.00 x 3.60 es una pieza inolvidable donde un hombre de 92 años reafirma una formidable vitalidad. Mejor muestra del año.
b.– Miguel Aguirre en Lucía de La Puente. Un enfrentamiento contra los populismos y una defensa de los marginados y migrantes en la era Trump.
c.– Blas Isasi. ICPNA Miraflores. Instalación rigurosa donde la pintura adquiere nueva connotaciones en el espacio.
 

Retrato de María Llona a su padre.
Retrato de María Llona a su padre.
MERITORIOS:
d.– Edi Hirose, “Expansión 2”, en Lucía de la Puente.
e.– Miguel Alfaro, obras sobre cartón. ICPNA. Un talentoso artista joven que ha optado por la pintura como resistencia a la moda imperante. Sobresaliente.
f.– Andrés Miró Quesada y Rodrigo La Hoz convirtieron al hombre en objeto del deseo en valiente muestra “queer politic” en el CCRP.
g.– Hay tres artistas de especial interés que sin duda merecen estar en esta lista: Alvaro Icaza, Marialejandra Lozano  y Juan Diego Tobalina, cuyas individuales no pudimos visitar.

3.– Internacional.
a.– Fortunato Depero en el CCPUC. La mejor muestra internacional del año con la recopilación de obras de un futurista italiano de conocimiento indispensable.
b.– Theo Jansen. En Fundación Telefónica. Visita de un holandés de culto que ha renovado por completo los conceptos del cinetismo y la naturaleza en el presente siglo.
e.– Polígrafa. Selección de obras del acervo del famoso Taller catalán que ha trabajado para los grandes artistas del arte contemporáneo. ICPNA.
 

4.– Libro Del Año
“RAMIRO LLONA. Grandes formatos. 1998-2016”. Una caja con 3 libros sobre las exposiciones del artista en el MAC y el Británico. Se añade un valioso trabajo de investigación de Juan Peralta. El texto de Jeremías Gamboa es brillante. Pocas veces ha sido tan placentero leer sobre un artista.
 

II.-LO PEOR
1.– Luis Castañeda Lossio está malogrando la ciudad como si fuera su casa. La iluminación del Puente “Rayito de Sol” y la Plazuela Santa Rosa, son apenas dos ejemplos del gusto prostibulario del Alcalde de Lima. En el área cultural su gestión  ha sido menos que cero. Incomparable.

2.– Concurso Pasaporte para un Artista. La Embajada de Francia despilfarra los fondos para un evento que se supone obligado a hacer un aporte en el medio. Las decisiones tomadas en los últimos tiempos lo han conducido al fracaso.  

3.– Cristina Planas y sus gallinazos sobre el edificio UTEC, en paseo Saenz Peña y la antigua Biblioteca Nacional. No ha aprendido que todo arte púbico debe tener un sitio específico. Estos pajarracos con gorros de Papá Noel junto al árbol y el pesebre instalados en el parque Federico Villareal son una delirante huachafería.

4.– “Vacío Museal” en el MAC. Insufrible desborde de egolatría curatorial en una pretenciosa y disparatada exposición.

5.– Libro “40 peruanos. / “Perú al Límite”, detritus de lujo editado por Entel Chile. “Curaduría” de Buntinx bajo siútica dirección de Ana María Matthei de Arte Al Límite.
 

III.– OBITUARIO
Partieron Claudia Polar, Anselmo Carrera, Federico Morón, Luis Arias Vera, Lika Mutal, Juan Javier Salazar y Venancio Shinki. Entre mis muertos están los poetas Eduardo Chirinos y Rodolfo Hinostroza. Y en el exterior se fueron, entre muchos otros, Zaha Hadid, una arquitecta de la que estaba enamorado, y Leonard Cohen, el hombre que me enseñó cómo decirles a las mujeres “I’m your man”.

Se fue la arquitecta Zaha Hadid. Deberían irse los gallinazos (ahora navideños) de Cristina Planas. De lo mejor: la retrospectiva de Jaime Higa en el ICPNA (arriba).
Se fue la arquitecta Zaha Hadid. Deberían irse los gallinazos (ahora navideños) de Cristina Planas. De lo mejor: la retrospectiva de Jaime Higa en el ICPNA (arriba).

IV.– MERCADO
A pesar de las predicciones, el mercado no ha superado su crisis con el nuevo gobierno y no se vislumbra un repunte inmediato. Falta la convicción de los coleccionistas y que dejemos de imitar fracasadas ferias internacionales para analizar con mayor precisión qué nos sucede.

Por ahora luce que la única salida es la migración para los artistas. ¿Pero a dónde?  Mientras tanto hay que dejar de jugar a la moda de conceptualistas–Google y zombies pos-Neo-Geo. Los artistas también deben comprender que es indispensable tener la capacidad de sustentar su obra y no acudir a un curador para evadir sus carencias. Salvo retrospectivas o antológicas, los artistas están en la obligación de ser sus propios curadores. Proyectos como el de Garúa y Bisagra pueden ayudar a cambiar esta situación.

Cabe resaltar la actividad desplegada por FORUM. Con sus imaginativas colectivas y bipersonales han trascendido el tradicional papel de la galería en nuestro medio convirtiéndose cada vez más en un centro de animación cultural.

Que el 2017 sea un gran año para todos. Nos lo merecemos.  (Luis E. Lama)