Izquierda: emblemático cuadro de JJS sobre la sociedad y la vida.
Izquierda: emblemático cuadro de JJS sobre la sociedad y la vida.
Edición 2462: Jueves, 10 de Noviembre de 2016

El Mañana no ha Muerto

Izquierda: emblemático cuadro de JJS sobre la sociedad y la vida.
Izquierda: emblemático cuadro de JJS sobre la sociedad y la vida.

Morir a los 61 años es dolorosamente prematuro, pero deja una aureola de inmortalidad, una imagen permanente que suele transformar en mitos a nuestros muertos. La partida de Juan Javier Salazar ha conmocionado a un medio que lo quería y lo tenía como un referente para cada joven rebelde que aspiraba a confrontarse con su sociedad.

Con Tola ocurrió lo mismo pero el confort hizo que las nuevas generaciones buscaran a otro ídolo maldito que nunca hiciera concesiones de ningún tipo ante un mercado atiborrado por quienes buscan el símbolo de status del que carecen. Son aquellos que no dudan en pagar en una subasta del MALI 5,000 dólares por una canasta que en un mercado artesanal cuesta 50.

Lo conocí en el año 80, en pleno apogeo de HUAYCO E.P.S. después de su participación en el grupo Paréntesis, el año anterior.  Mi primer encuentro con su obra fue  ‘La Rama Dorada’ galería que dirigía Martha Zegarra en una paralela de Larco. De allí vinieron sucesivos encuentros donde lo conocí mejor y me abrumaba con un discurso conceptual, contundente y apasionado, que muchas veces me dejaba exhausto.


“Perú, país del mañana: Proyecto para hacer un mural cuando tenga dinero, mañana” (1982). Obra que pueden continuar otros artistas.
“Perú, país del mañana: Proyecto para hacer un mural cuando tenga dinero, mañana” (1982). Obra que pueden continuar otros artistas.

Cuando asumí la dirección de la Sala Luis Miró Quesada Garland, en 1984, él fue uno de mis primeros invitados en tiempos convulsos para el Perú. Ya allí habíamos expuesto varias exposiciones –en la que su obra estaba incluida– que motivaban la reflexión del público peruano sobre la situación que el país vivía y que en Lima nos rehusábamos a admitir.

La suya fue una producción constante que abarcó diversos campos de acción, desde el grabado a la pintura, la performance, la cerámica los ensamblajes en una obra que,  como ninguna otra en la historia del Perú, logró integrar lo popular a lo erudito. O viceversa.

Juan Javier Salazar tuvo una vida intensa. Amó, vivió y luchó. Algunos se alejaron en busca de relaciones más lucrativas, otros se apropiaron de mala manera algunas de sus obras más emblemáticas y no faltaron galerías que no lo supieron representar a la altura merecida.

Como Ribeyro, JJS lucía estar asediado por la ‘Tentación del fracaso’, y supo rechazar los halagos del triunfo. Esta pudiera ser la clave del título de su muestra del año anterior ‘60 no grandes éxitos’. Allí había una pieza memorable, ‘Remate de existencias’, que en cierta medida representa su filosofía de vida frente a la observación del medio que lo rodeó. Hace apenas un mes exhibió en Euroidiomas, en el marco de la Bienal de grabado. Pero su obra mayor, y por la que será más recordada debido a su carácter público, es ‘Perú país del mañana’ donde ha dibujado a todos los presidentes del Perú con un globo que dice ‘mañana’. La idea podrá seguir para siempre en manos de otros artistas. La foto de PPK que aquí publicamos es un ejemplo de ello. (Luis E. Lama)
 


Nunca Tan Cerca (I)


“NYC FLOOD” (2015), óleo sobre tela de Hernán Gana.
“NYC FLOOD” (2015), óleo sobre tela de Hernán Gana.
La muestra que trae el curador Ernesto Muñoz a la Galería ENLACE permite un mayor acercamiento a la producción chilena contemporánea. Como se trata de una muestra para una galería comercial, el énfasis ha sido puesto en la pintura, y con menor protagonismo en la fotografía y la escultura. Y si bien nos encontramos lejos de la avanzada chilena, el conjunto traído es sobresaliente, incluyendo la audaz incursión kitsch de Pablo Tapia.

Todas las piezas ameritan apreciarse detenidamente, sin embargo es inevitable concentrar la atención en una artista formidable como Francisco Peró que ha dibujado piezas notables, que van desde su autorretrato hasta el ensamblaje de telas con objetos recortados, que constituye la mejor pieza de la muestra.

Hay pintores notables como Hernán Gana cuya pieza vertical sobre el subterráneo de Spring Street  (NYC FLOOD) es una de las mayores pinturas exhibidas. En el campo de la abstracción destaca la obra de Guadalupe Valdés, inclusive sus pequeños formatos en los que ensambla distintos tipos de papel con relieves e imágenes creando una obra que rompe con la bidimensionalidad.

Carolina Oltra con sus fotografías sobre metal y las planchas de mármol y granito de Carlos Edwards son alternativas valiosas  producto de una indagación en el material y en las formas.
Una visita recomendable.     

Noticias Relacionadas