“Paisaje barrido” de Jorge Maita trabaja una sue  rte de origamis.
“Paisaje barrido” de Jorge Maita trabaja una sue rte de origamis.
Edición 2457: Jueves, 6 de Octubre de 2016

Un Ligero Equipaje

“El kimono de Tokeshi es la mejor pieza de la muestra colectiva Contenido temporal en la galería Forum”.

“Paisaje barrido” de Jorge Maita trabaja una sue  rte de origamis.
“Paisaje barrido” de Jorge Maita trabaja una sue rte de origamis.

Las colectivas que está organizando Forum en el presente año son altamente estimulantes. A partir de una determinada premisa están invitando a artistas de distintas generaciones para establecer un contrapunto que resulta impostergable para permitirnos conocer a quienes van a suceder a los que hoy predominan en este ambiente.

Los riesgos asumidos en esta oportunidad resultan más audaces, lo que determina que la muestra actual, “Contenido temporal”, tenga altibajos notorios que sin duda servirán a los organizadores a tener una mayor exigencia con sus expositores.

La hibridez de los resultados permite concluir que no todos los participantes estaban en condiciones de enfrentar un reto como el propuesto, y la distancia con los artistas más conocidos en muchos casos resulta abismal. De otro lado, hay obras como las de Patricia Camet y su basura reciclada que sorprendentemente no está a la altura de las intenciones de la galería, lo que demuestra que no se hizo un seguimiento adecuado para evitar sorpresas indeseables. Sorprende además que los organizadores no hayan hecho la debida planificación para calcular el espacio que ocuparían las obras y hayan recurrido a piezas que no estaban incluidas dentro de la convocatoria. Pero eso es parte de un proceso de aprendizaje que estoy convencido van a superar.

Dicho lo dicho, debemos reconocer que hay obras notables. El kimono de Tokeshi es la mejor pieza de la muestra. Su escala y el diseño en la parte inferior configuran una obra destacada que se complementa con el rollo de esteras donde hipotéticamente se traslada. Porque uno de los retos de esta colectiva es presentar el envase donde se colocan las obras para ser trasladadas, y quizás la que mejor ha comprendido este reto es Milagros Bentin, quien presenta dos pequeñas maletas que son verdaderas obras de arte, al lado se encuentra el contenido de una de ellas: múltiples cuadros mínimos que a manera de módulo se unen para formar una pieza de formato medio donde establece un paralelo con el tejido. Ella es quizás la única que eleva el accesorio a nivel de obra de arte aprovechando el planteamiento de la galería.

“Catrafacto”, muestra del pintor José Luis Arbulú en Sanguinetti.
“Catrafacto”, muestra del pintor José Luis Arbulú en Sanguinetti.
Es indispensable mencionar el trabajo de Gianna Pollarollo, perteneciente a su serie “Teorías Científicas”, basada en los estudios de la expansión del Universo. Es destacable también la participación de Claudia Salem con “Souvenir”, una serie de ready-mades a partir de tazas rotas con impresiones sobre la Franja de Gaza. Es una obra política y emotiva, que ella explica como “la resistencia a olvidar lo visto y lo vivido”.

Hay otras obras acertadas como las de Marialejandra Lozano con una serie de retratos en los que sus dibujos se alejan de influencias iniciales para definir una línea propia en la que su concepto en torno al arte queda mejor demostrado. Es una de nuestras jóvenes más destacadas. Finalmente, Jorge Maita con su “Paisaje barrido” trabaja una suerte de origamis sobre papel de revistas dándole una nueva connotación al paisaje. Si bien preferimos su buen dibujo sobre un soporte doblado, esta es una experiencia de interés.

Malogra el conjunto la loca, chirriante instalación de módulos circulares, de Gonzalo García Callegari. No dudo que razones comerciales han llevado a incluir este caramelo letal.

Milagros Bentin eleva el accesorio a nivel de obra de arte.
Milagros Bentin eleva el accesorio a nivel de obra de arte.


Un curador exigente, dedicado exclusivamente a esta muestra, hubiera garantizado los resultados de una idea que sin duda alguna es magnífica.
 

CATRAFACTO

Del griego KATAPHRAKTÓS –totalmente cubierto, armado– es el título de la muestra de José Luis Arbulú en Ivonne Sanguinetti. Arbulú es un pintor sobresaliente que se formó en la Escuela de Bellas Artes y posteriormente en Londres y China. Siempre ha sido un hombre apegado a la belleza y con un notable dominio del dibujo y del color. Para esta breve presentación en el espacio barranquino ha elegido cuatro cuadros de formato medio y varios collages que debido al abigarramiento del espacio impide su adecuada percepción. Es una muy buena exposición que demanda un espacio mucho mayor. Arbulú se lo merece.

“Contenido temporal”, muestra colectiva en la ga lería Forum. Es altamente estimulante y asume riesgos audaces, lo que determina que la muestra tenga altibajos notorios.
“Contenido temporal”, muestra colectiva en la ga lería Forum. Es altamente estimulante y asume riesgos audaces, lo que determina que la muestra tenga altibajos notorios.

Loading...